Son las 10 de la mañana y el i-pod de Laura la despierta con el podcast que ha bajado automáticamente, como cada mañana, del ‘podsite’ comunicandopodcast.com: “Son las diez en punto de la mañana. Hoy se reúne el Congreso de los Diputados para refrendar la nueva modificación a la ley de Propiedad Intelectual y Cultura Libre, votada favorablemente por el 72 por ciento de los ciudadanos. Un 27% votó negativamente y el 1% restante fue nulo al ser considerado su voto como Spam por la Agencia Electoral Electrónica. La participación superó, una vez más, el quorum del 60% de la población con derecho a voto, aunque en ciertas localidades del interior rural se registraron problemas técnicos de acceso a la Red y sus habitantes no pudieron emitir su voto…” Al oírlo, Laura saltó de la cama.

-Mierda!, otra vez se me olvidó votar.

Sólo es la tercera vez que le ocurre desde que se implantara el voto electrónico, hace ya 2 años. Se prepara un café, se enciende un cigarro clase ‘A’ (sólo se pueden consumir en lugares privados donde se permita, ya que emiten humo) y se sienta frente al portátil. Su aplicación P2P Yappi le avisa de que ha aparecido una oferta de trabajo que encaja con su CV público en un 74% “¡Este es mío!”, piensa. Postula, y un nuevo mensaje le solicita su clave móvil. La introduce. Es necesario para mantener la entrevista por videoconferencia con su móvil. Son las 12.40 cuando éste comienza a vibrar en modo ‘masaje thai nº 3’. Laura sabe entonces que le espera una videollamada, así que le da a la tecla ‘Z’, gracias a la cual avisa al llamante que el usuario se está preparando para la videoconversacion. Se atusa un poco el pelo y le da a responder. Al otro lado, un joven responsable de nxtmdia.com le saluda. Lleva un tinte de la gama ‘Pantone Primavera Boys’, la última moda entre los adultescentes gracias a una reciente campaña de marketing viral que sedujo a millones de mobloggers.

-Hola Laura. Hemos validado ya tu CV con ‘Google CValider’, todo correcto, aunque no hemos podido comprobar esa experiencia que citas en un diario en papel hace 10 años… -dice el joven.

-Lo imagino, es normal. Se trata de unas prácticas de verano que hice en un periódico regional que se llamaba ‘La Verdad‘. Tengo los PDF de lo que publiqué, si los quieres -responde Laura.

-Gracias, no será necesario. Consideramos que tu candidatura es muy válida. Tienes experiencia técnológica a un 65% índice GJB (Google Jobs) para periodismo profesional , 75% en edición, 69% en mosaicos, 79% en fuentes e incluso un 35% en temas propios. Eres la mejor candidata de los CV validados

-Gracias! -exclama Laura.

-La posición que te ofrecemos es presencial, en Madrid, supone algún inconveniente para tí?

-No, hacía años que no tenía un empleo presencial, ¡me apetece!

-Perfecto. Te encargarás de validar las alertas ciudadanas que vayan apareciendo en el Yappi Journalizer. Tu topic será variable, en función de la época del año, aunque a los seis meses te asignaremos un topic propio. Veo en tu CV que eres bastante heterodoxa en cuanto a temática…

-Sí! Pero me gustaría coger experiencia en Tecnología Social.

-Muy bien, precisamente en pocos meses vamos a abrir un gran mosaico sobre este topic. Seguro que podremos ofrecerte algún puesto en él, cuya responsabilidad dependerá de la valía que demuestres hasta entonces. Mientras tanto, como decía, validarás alertas ciudadanas, editarás videoteletipos 3.0 y prepararás piezas en tres segmentaciones. Ya sé que es un trabajo más adecuado para un becario, pero en nxtmdia.com siempre sometemos a este bautismo a empleados que nunca estuvieron antes con nosotros.

-Lo entiendo. ¿Cuándo empiezo y cuánto cobraré?

-Empiezas mañana a las 14 horas. Trabajarás de martes a domingo, de 05.30 a 13.30. Tu sueldo será de 1200 euros con exponente variable 3-42. Ya sé que es un índice demasiado holgado, pero se ajustará siempre al alza, aunque la cantidad dependerá del feedback que recibamos referente a tí, como siempre.

-Por cierto, en Nxtmdia se trabaja en fin de año?

-Sí, pero al ser 2015 el 5º aniversario de nuestra fundación, daremos libre.

Published On: 8 junio, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Investigación, Sociedad digital · 11 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

11 Comments

  1. Laura 8 junio, 2006 at 8:36 pm - Reply

    Trágico futuro auguras, Pau.
    ¿Crees que en ese lunes que le queda de margen Laura saldrá a pasear y tomar copas reales con gente con cuerpo, o se quedará en casa poniendo al día feeds y mails?
    Yo quiero leer el periódico mientras tomo café los domingos por la mañana, en un bar donde me conozcan, separando los millones de suplementos sobre la mesa, usando palabras de un idioma que también sirva para la poesía aunque no sea universal….
    Ains.

  2. pau 9 junio, 2006 at 12:24 am - Reply

    Yo también quiero leer el periódico, pero de otra manera. No quiero leer noticias secas caducadas, sino en análisis. Es verdad que doy a entender que la prensa en papel ya no existe, pero la verdad es que no creo que vaya a ser así, aunque sí creo que será minoritaria, será más “elitista”, como esos medios del XVIII y XIX. El trabajo que encuentra Laura creo que será el más habitual, el equivalente a la figura de ‘Colaborador’ de hoy, que lo contratan para casi cualquier cosa. Pretendía centrarme en cómo será la profesión… además, un periodista vocacional, desde siempre, es periodista a cualquier hora. Un buen ejemplo de esto es Daniel y lo que hizo el otro día con lo de las manis contra Afinsa y forum y el 20 minutos. Creo que en la vida hay tiempo para todo… por cierto, el P2P lo bueno que tendrá es que no habrá que actualizar nada, pues a diferencia de la tecnología RSS no necesita una “llamada” para devolver una actualización. Joer, menudo tostón acabo de soltar… En fin, que vivan los periódicos los suplementos de vivienda!! 🙂

  3. josedaze 9 junio, 2006 at 12:33 pm - Reply

    Ala, Pau, te has currado un estupendo post, en el que hemos podido comprobar tus estupendas dotes literario. Creo que relatas perfectamente la situación en la que nos encontramos. Probablemente la prensa en papel no desaparezca. Desaparecerán muchas cabeceras, es cierto, porque tendrán que competir en calidad, profundización y análisis, algo que en el periodismo digital está complicado, aunque no es imposible, claro. Y, por cierto, dentro de dos semanas me licencio en Periodismo y…MENUDA CRISIS ESPIRITUAL-LABORAL TENGO ENCIMA!!!Algún consejo?jajajaSaludos desde Elche.

  4. pau 9 junio, 2006 at 1:34 pm - Reply

    Ey José! Jajaja, tranquilo, esa crisis la hemos pasado todos. Cuando me licencié yo no tuve mucho tiempo para pensar porque a la semana yua estaba haciendo las prácticas (por 3ª vez) en el Información, pero luego, cuando llegó septiembre me ofrecieron quedarme pero sólo había hueco para trabajar los findes, así que, tras mucho pensar, lo dejé pasar y me fuia a Madrid a la aventura. Mi consejo sería que no te ates al primer trabajillo que encuentres, cógelo pero ten siempre la vista puesta en algo que te apasione de verdad, aunque no vislumbres oportunidades laborales claras por ese camino… las verás cuando lo hayas andado un poco! No te estanques, no te conformes nunca, a no ser que tengas la megasuerte de encontrar aquello que buscas a la primera de cambio (si consigues eso, haré un post hablando de tu increíble caso! 🙂 No sé, eso es lo que yo te diría. Muchas felicidades por tu licenciatura y pégate un buen fiestón para celebrarlo. Un abrazo!!

  5. jclavijo 9 junio, 2006 at 4:40 pm - Reply

    Estupendo relato, Pau! No obstante, no hace falta que te vayas a 2015. Todo lo cuentas está ya aquí (bueno, casi, lo del pantone primavera lo maneja ya El Corte Inglés, pero para el año que viene). Es la nueva realidad.
    Un saludo!

  6. pau 9 junio, 2006 at 5:09 pm - Reply

    Bueno… no se yo…¿Podemos votar las leyes antes de que se aprueben en el parlamento? ¿Existe Google CValidator? (aunque es verdad que el googling a fulanito ya es muy común en los dept. de RRHH). Lo del P2P para temas de información en tiempo real aún está por desarrollar. De todas maneras tiees razón en que, para algunas cosas, igual me he ido demasiado hacia adelante 🙂 jejeje, un saludo Jesús!

  7. incensurable 9 junio, 2006 at 5:36 pm - Reply

    Hay que ponerse al día!. El problema es que muchos de los nuevos periodistas aun están aprendiendo a maquetar con Quarkxpress y no saben lo que es un blog. Hay que cambiar el sistema, o sólo gente tan avispada como tu, hará videoteletipos 3.0.

  8. pau 9 junio, 2006 at 6:24 pm - Reply

    Desde luego que hay que cambiar el sistema académico, urgentemente. La única salida que tendrán los periodistas profesionales es elvalor añadido que puedan adquirir durante sus estudios. Hoy en día, hay decenas de miles de personas no licenciadas en periodismo e incluso sin ninguna carrera mucho mejor preparadas para ejercer el nuevo periodismo digital que muchos de los recién licenciados… Y el QuarkXpress en el mejor de los casos, porque en muchos sitios ni siquiera eso, tipómetro y papel al canto!! Además, oyes hablar a los profesores de periodismo en congresos y jornadas y, salvo honrosas excepciones (estoy pensando en gente como Sergio M (egaleradas.blogspot.com) o José Luís Gonzalez (eurogaceta.com), aunque hay algunos más), la mayoría tienen una concepción del nuevo periodismo bastante extraña, lo analizan con el mismo molde de toda la vida, como si para corregir un texto en pantalla mi abuelo hiciera un tachón sobre el monitor… Un saludo Vicent!

  9. josedaze 11 junio, 2006 at 8:35 pm - Reply

    Ya ves. El sistema académico tiene que estar a la vanguardia. y más las universidades, que deben ser el cogollo donde se reunen los futuros miembros de la elite social y económica. Pero, claro, para ello nos tienen que dotar de las herramientas necesarias para poder entrar en la modernidad. El caso es que está bien aprender QuarkXpress. De hecho es necesario porque el el sistema estandar de edición periodística y con el que trabajan, normalmente, los medios impresos. Pero ¿cómo es posible que todavía enseñen a los alumnos la edición lineal de archivos audivisuales y luego no saben ni utilizar el photoshop, que es muy necesario, y como dices Pau no saben ni lo que es un blog?En fin…Por cierto, gracias por tus consejos y me quedo con “No te estanques, no te conformes nunca”. Gracias de nuevo y hasta la vista.

  10. Enttropia 12 junio, 2006 at 11:18 pm - Reply

    Qué bueno!

  11. […] Como también entiendo que es necesario destacar la valentía de la universidad al permitir publicar bajo esa cabecera -prácticamente sin ningún tipo de control previo- los trabajos de sus propios alumnos. Entiendo que el examen público de los trabajos es una medida de presión mucho más efectiva que cualquier otra: todo lo que hacemos en internet queda almacenado (aunque tratemos de borrar las huellas), está al alcance de los demás y forma parte de nuestra identidad digital. Y más que lo va a ser. También creo que es la mejor recompensa a un trabajo bien hecho. […]

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)