NYT comienza a andar el camino hacia la “conversación” a través del I+D

Pablo Fernández nos trae una entrevista con Michael Zimbalist, vicepresidente de I+D de The New York Times Co, cuya lectura sugiero a todos, pero que recomendaría muy especialmente a los directivos de los medios españoles, incluído el propio que la publica.

Zimbalist parece una persona con las ideas claras, dentro de lo que cabe en un panorama -el de los medios tradicionales buscando su sitio en la Red- que es bastante nebuloso. Me quedo con los siguientes conceptos:

Si se observa lo que invierten otras industrias en investigación y desarrollo, y se comparas con el trabajo de los medios en este campo es evidente que las empresas de comunicación han hecho mucho menos.

[…]si pensamos más a largo plazo creo que podremos ver que cualquier superficie será capaz de convertirse en una pantalla para que puedas consultar tu información.

[Refiriéndose a la sindicación RSS] La gente hace muchas remezclas con contenidos de los grandes medios, y hay que plantearse cómo puede participar la empresa de comunicación en ese proceso.

Y, en mi opinión, los dos mejores:

[…] los lectores de The New York Times son grandes investigadores. Las comunidades pueden funcionar dentro de tu medio y fuera de él, online y offline, queremos ser parte de la conversación, iniciarla, mostrarla, abordar esta cuestión desde el punto de vista más amplio que sea posible.

La Web 2.0 perpetuará esta transformación del mundo mediático y que permitirá al público general participar en la búsqueda de datos, en la edición de información y en la presentación de las noticias. [esta última idea la lanzó el pasado 30 de mayo, durante el IGC 2006 en Barcelona, (vía noticiasdot.com)]

De todo esto extraigo dos conclusiones:

  1. El NYT, peródico tradicional y referente mundial, apuesta por la creatividad y la innovación.
  2. Y no parece que sea sólo palabrería de cara a la galería.

Creatividad e Innovación. Si a eso le añades sentido común y lo aplicas al campo de la comunicación de masas digital, el resultado debería ser, como mínimo, esperanzador. ¿Tomarán nota Vocento, Prisa, Unedisa, Joly, Prensa Ibérica, etc…?

Comparte:

2 comentarios en “NYT comienza a andar el camino hacia la “conversación” a través del I+D”

  1. Pingback: e-contenidos ::: paullop.es » Javier Celaya entrevista a Rebecca Blood

  2. Pingback: e-contenidos ::: paullop.es » Seis puntos para que los periódicos no pierdan a la “free generation”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *