Pablo Fernández nos trae una entrevista con Michael Zimbalist, vicepresidente de I+D de The New York Times Co, cuya lectura sugiero a todos, pero que recomendaría muy especialmente a los directivos de los medios españoles, incluído el propio que la publica.
Zimbalist parece una persona con las ideas claras, dentro de lo que cabe en un panorama -el de los medios tradicionales buscando su sitio en la Red- que es bastante nebuloso. Me quedo con los siguientes conceptos:
Si se observa lo que invierten otras industrias en investigación y desarrollo, y se comparas con el trabajo de los medios en este campo es evidente que las empresas de comunicación han hecho mucho menos.
[…]si pensamos más a largo plazo creo que podremos ver que cualquier superficie será capaz de convertirse en una pantalla para que puedas consultar tu información. [Refiriéndose a la sindicación RSS] La gente hace muchas remezclas con contenidos de los grandes medios, y hay que plantearse cómo puede participar la empresa de comunicación en ese proceso.
Y, en mi opinión, los dos mejores:
[…] los lectores de The New York Times son grandes investigadores. Las comunidades pueden funcionar dentro de tu medio y fuera de él, online y offline, queremos ser parte de la conversación, iniciarla, mostrarla, abordar esta cuestión desde el punto de vista más amplio que sea posible.La Web 2.0 perpetuará esta transformación del mundo mediático y que permitirá al público general participar en la búsqueda de datos, en la edición de información y en la presentación de las noticias. [esta última idea la lanzó el pasado 30 de mayo, durante el IGC 2006 en Barcelona, (vía noticiasdot.com)]
De todo esto extraigo dos conclusiones:
- El NYT, peródico tradicional y referente mundial, apuesta por la creatividad y la innovación.
- Y no parece que sea sólo palabrería de cara a la galería.
Creatividad e Innovación. Si a eso le añades sentido común y lo aplicas al campo de la comunicación de masas digital, el resultado debería ser, como mínimo, esperanzador. ¿Tomarán nota Vocento, Prisa, Unedisa, Joly, Prensa Ibérica, etc…?
[…] Muy interesante entrevista la que Javier Celaya hizo a Rebeca Blood (autora del popular libro ‘Universo Blog’, ed. Gestión 2000), que había acudido a Barcelona para asistir al Internet Global Congress, donde seguramente coincidiría con Zimbalist. […]
[…] Innovar (un buen ejemplo, el NYT) […]