Previo a la entrevista: perfil de Dan Gillmor

Si todo sale bien, mañana por la mañana podré publicar una entrevista que he realizado a Dan Gillmor. Como avance, he preparado este pequeño perfil:

Dan Gillmor fue durante muchos años un periodista especializado en tecnología que escribía en el San José Mercury News. Hace dos años escribió un libro: We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People (2004; O”Reilly Media). Desde entonces, es considerado un auténtico experto en vislumbrar los nuevos caminos del periodismo, que según él, los profesionales habremos de recorrer cogidos de la mano de nuestras audiencias.

El éxito de su libro le animó a dejar el periodismo ‘tradicional’ y fundó Bayosphere, un nanomedio local y colaborativo que él esperaba que fuese un éxito. No fue así, y tuvo que vender el proyecto, que ahora se llama Backfence. El por qué de este ‘fracaso’ se ha discutido bastante. Es aquí donde encontramos una gran diferencia cultural entre los anglosajones y los latinos: mientras que para nosotros un fracaso aún es como un terrible pecado que hay que purgar y sufrir largo tiempo, para ellos, es el principio de un nuevo camino a andar con más experiencia y probabilidades de éxito.

En eso está. Creó y dirige el Center For Citizen Media; es uno de los inversores de Wikia, junto al creador de la Wikipedia, James Wales; también ha invertido en Enthusiast Group, un medio ciudadano dedicado a la información deportiva y otras actividades de difícil cobertura por los grandes medios; continúa teniendo relación profesional y financiera con su antiguo Bayosphere (ahora Backfence) y es miembo consultor de Now Public, un neomedio 3.0 y del consejo estadounidense de la española FON de Martín Varsavsky. Además, es un ajetreado ponente muy solicitado en todo tipo de eventos y congresos relacionados con nuevos medios y nuevo periodismo. En España lo podremos ver en Valencia el próximo més de octubre.

Comparte:

9 comentarios en “Previo a la entrevista: perfil de Dan Gillmor”

  1. Pingback: e-contenidos ::: paullop.es » Dan Gillmor: “Los periodistas serán los guías y oráculos de las audiencias”

  2. Pingback: Blog de Pablo Mancini » Blog Archive » Entrevista a Dan Gillmor

  3. Pingback: dalequetepego » Blog Archive » Pau Llop entrevista a Dan Gillmor

  4. Pingback: Periodismo Ciudadano

  5. Pingback: labor start union

  6. Pingback: car international transport

  7. Pingback: anal jacking off

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *