Si todo sale bien, mañana por la mañana podré publicar una entrevista que he realizado a Dan Gillmor. Como avance, he preparado este pequeño perfil:

Dan Gillmor fue durante muchos años un periodista especializado en tecnología que escribía en el San José Mercury News. Hace dos años escribió un libro: We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People (2004; O”Reilly Media). Desde entonces, es considerado un auténtico experto en vislumbrar los nuevos caminos del periodismo, que según él, los profesionales habremos de recorrer cogidos de la mano de nuestras audiencias.

El éxito de su libro le animó a dejar el periodismo ‘tradicional’ y fundó Bayosphere, un nanomedio local y colaborativo que él esperaba que fuese un éxito. No fue así, y tuvo que vender el proyecto, que ahora se llama Backfence. El por qué de este ‘fracaso’ se ha discutido bastante. Es aquí donde encontramos una gran diferencia cultural entre los anglosajones y los latinos: mientras que para nosotros un fracaso aún es como un terrible pecado que hay que purgar y sufrir largo tiempo, para ellos, es el principio de un nuevo camino a andar con más experiencia y probabilidades de éxito.

En eso está. Creó y dirige el Center For Citizen Media; es uno de los inversores de Wikia, junto al creador de la Wikipedia, James Wales; también ha invertido en Enthusiast Group, un medio ciudadano dedicado a la información deportiva y otras actividades de difícil cobertura por los grandes medios; continúa teniendo relación profesional y financiera con su antiguo Bayosphere (ahora Backfence) y es miembo consultor de Now Public, un neomedio 3.0 y del consejo estadounidense de la española FON de Martín Varsavsky. Además, es un ajetreado ponente muy solicitado en todo tipo de eventos y congresos relacionados con nuevos medios y nuevo periodismo. En España lo podremos ver en Valencia el próximo més de octubre.

Published On: 4 junio, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Investigación, Sociedad digital · 9 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

9 Comments

  1. Dani Basteiro 4 junio, 2006 at 9:54 pm - Reply

    Enhorabuena. Seguro que no defrauda. Estamos deseando leerla! Saludos

  2. pau 4 junio, 2006 at 11:49 pm - Reply

    Gracias Dani, ya verás que es una entrevista muy sencilla. El mail es lo que tiene. Espero que te resulte interesante, un abrazo.

  3. […] Después del perfil de Dan Gillmor, aquí va la entrevista. Fue hecha por e-mail entre el 21 de mayo (petición) y el 1 de junio (llegada de todas las respuestas) y las fotos son de Google. No ha tenido ningún misterio y ha sido tan sencillo como enviarle un simple correo a la dirección que aparece en su blog. Yo soy periodista licenciado como tal, pero eso es sólo una casualidad. Esta entrevista, que puedes leer en su original (en inglés, en el link permanente del post) y que además es breve y sencilla por el medio empleado, la podría haber hecho cualquiera interesado entrevistar a Dan Gillmor. ¿Quién podría decir que esto no es periodismo? Por cierto, en la última pregunta, Dan nos lanza a todos unas pocas cuestiones, para que le respondamos. […]

  4. […] Pau Llop Franch entrevistó a Dan Gillmor: “Necesitamos proteger [la tecnología] P2P de ser destruida por los grandes medios y por los intereses del copyright” […]

  5. […] Además de la entrevista, en su blog publica un excelente perfil. […]

  6. Periodismo Ciudadano 24 noviembre, 2006 at 2:56 pm - Reply

    […] […] Lograr la implicación del lector. Potts, en este punto, cita a Gillmor y recuerda el We the media, que nos venía a decir que los lectores saben mucho más que nosotros en muchos temas, y que esto, lejos de ser una desventaja, es una oportunidad. Hay que lograr que envíen información sobre sus comunidades, fotos, vídeos, comentarios

  7. labor start union 3 febrero, 2007 at 3:11 pm - Reply

    labor start union…

    SomegifttoME 432565 Reviews of labor start union….

  8. car international transport 11 mayo, 2007 at 11:16 pm - Reply

    car international transport…

    ha-rd-po-rn-fu-ck 299875 News about car international transport….

  9. anal jacking off 7 junio, 2007 at 8:11 pm - Reply

    anal jacking off…

    ka-ka-sh-ka 299875 Research about anal jacking off….

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)