“La batalla del comercio mundial prosigue a vida o muerte. La Unión Europea da la espalda a los países pobres. Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero puede luchar por unas reglas comerciales más justas.”

Este texto forma parte de la campaña iniciada por Intermón Oxfam con la intención de que el destinatario (el pueblo europeo) presione a sus respectivos líderes para que éstos se comporten como ‘héroes’ (sic) y no den la espalda a los países pobres en el último minuto de las negociaciones que tendrán lugar en el seno de la Organización Mundial del Comercio en el mes de julio.

La campaña apela contínuamente al concepto de justicia, tan etéreo -por desgracia- cuando se trata de aplicarlo. Tanto Zapatero como Angela Merkel, Tony Blair o Peter Mandelson (Comisario de Comercio de la UE) son representantes de unas porciones que, junto con otras aún más poderosas, conforman un sistema bautizado como ‘el menos malo posible’ que es el democrático liberal (concreto con lo de liberal porque la democracia no tiene por qué llevar ese apéndice de fábrica).

¿Se le puede pedir a un juez que incumpla la ley -escrita por otros- aunque no le parezca justa? La ley de este sistema sólo se rige por un parámetro fundamental: acumulación de capital (sea este financiero, de materias primas o lo que sea). ¿Le podemos pedir a nuestros líderes que incumplan la ley fundamental del sistema que representan en la porción que les ha tocado por lugar de nacimiento?
Una campaña muy noble esta de Intermón, una ONG que usa las herramientas de ese -este- sistema (ingentes gastos en marketing, publicidad, comerciales, etc.) para…¿luchar contra él?
La estrategia es sencilla: El Norte le pide al sur que liberalice sus mercados (agua, energía, transporte, comunicacines, etc…) para que sus empresas puedan hacerse (ellos lo llaman invertir) con ellos y que puedan exportarles las manufacturas. A cambio: unas ayuditas de medicamentos caducados. Eso sí,nuestros mercados cerrados a cal y canto a las materias primas que produce el Sur.

¿Se acordará Zapatero de su Alianza de Civilizaciones? Con un aliado no se practica la usura, al menos en mi pueblo. Si se acuerda y consigue cambiar esto, desde luego sería un héroe. Pero los héroes o se mueren, o pierden elecciones o no existen.

Published On: 24 mayo, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Investigación, Sociedad digital · 0 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)