Primero fue Digg, luego Menéame sentó al castellano en la base de las redes de las comunidades de noticas. Después se sucedieron las imitaciones más o menos interesantes: Neodiario, Fresqui o Vótala. Ahora, sin necesidad ninguna de saber nada de programación, tú mismo puedes montar tu propia comunidad de noticias con CrispyNews. Se accede por invitación, que puedes solicitar aquí. El funcionamiento es prácticamente calcado al de los ejemplos anteriores, pero aquí tú eres, digamos, ‘el dueño’, ya que los usuarios registrados continúan editando y votando las noticias enviadas.

Los creadores de CrispyNews, que son tres “amigos de colegio mayor”, demuestran que el marketing es lo primero en EE.UU. En todas las comunidades que se crean instertan anuncios de AdSense, que obviamente gestionan ellos. Eso sí, y esto es en parte una interesante novedad, ofrecen al editor de cada comunidad la posibilidad de que inserte sus propios anuncios (con su propia cuenta de Adsense u otras redes) en virtud de las páginas vistas que consiga. Por ejemplo, si tu comunidad sirve entre 25.000 y 100.000 páginas, tus anuncios se verán en 15.000 de ellas. En el resto, los de ellos.

Desde luego, si tuvieran mucho éxito, les saldría rentable. Se trata de un modelo de negocio bastante común: yo pongo la tecnología, tú consigues los contenidos y la audiencia y nos repartimos las ganancias. Pero, ¿tánto vale esa tecnología para que el reparto del pastel sea tan dispar? No olvidemos que se trata de código libre.

Por otro lado, la idea parte de una premisa acertada: la especialización, el viaje a lo concreto, al interés, al nanomedio. Menéame y compañía: macrocomunidades de noticias, la mayoría de carácter exclusivamente tecnológico. Comunidades CrispyNews: fragmentación de una comunidad grande en cientos de nanocomunidades por interés, idioma, etc. Ejemplo de esto, una que además está en español: la caja tonta.

Published On: 19 mayo, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Sociedad digital · 1 Comment ·

About the Author: Pau Llop

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One Comment

  1. […] Cómo me pareció un proyecto interesante, contacté con sus responsables, que accedieron a una pequeña entrevista vía e-mail. Aquí la tenéis. No les pregunto sobre cómo funciona porque lo expliqué en el anterior post. Pongo primero la traducción (hecha con el inestimable asesoramiento de Nuria) al castellano y luego, en seguir leyedo, la original en inglés. […]

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