Periodista Digital al asalto de Latinoamérica

El polémico ‘periódico de los periodistas‘ acaba de poner en marcha una edición para Latinoamérica, que ha llamado ‘Periodista Latino’.

En esencia, tiene la misma estructura que su versión española, excepto que las secciones pasan a ser los propios países en sí, incluyendo a Brasil, aunque el único post que alberga por el momento está en español. El resto de las secciones (religión, libros, etc.) enlazan a la versión española. Eso sí, pese a que mantienen la sección que ellos denominan “Periodismo Ciudadano” igual que la edición original, para la portada latina seleccionan los blogs de autores y temas iberoamericanos.
Así justifican este nuevo proyecto:

“Es el desafío de saber ordenar el denso flujo informativo para que realmente tenga la eficacia necesaria y así se cumpla la obligación de potenciar la libertad de expresión en todas sus dimensiones.”

No cabe duda de que les importa la libertad de expresión…

“La necesidad de acercar las tecnologías a la población está presente en las prioridades de los gobiernos como una herramienta ineludible para avanzar en la lucha contra la pobreza, el desarrollo con equidad y profundización de los sistemas democráticos.”

Mate Guerra, de la Unión Europea a Hispanoamérica
Mate GuerraLa directora de esta franquicia es Mate Guerra, quien hasta ahora ostentaba la delegación en Bruselas de Periodista Digital, única corresponsalía de este medio y que sólo llevaba funcionando tres meses. Anteriormente fue subdirectora. Nacida en Santiago de Chile y de nacionalidad española, Mate se licenció en la UCM, ha trabajado en importantes medios españoles como la agencia Colpisa, Revista Glamour y Radio Onda Cero. Ha sido además la encargada y responsable de abrir en España el proyecto del gratuito Metro (Barcelona y Madrid).

Habrá que seguirlo de cerca. Especial curiosidad me despierta la línea ideológica que vaya a llevar en unos territorios últimamente tan, digamos, “movidos”. ¿Qué acogida le auguráis? ¿Será tan buena como en España? ¿Mejor? ¿Peor? ¿Por qué?

Comparte:

7 comentarios en “Periodista Digital al asalto de Latinoamérica”

  1. Ya le tenía echado el ojo a este nuevo sitio y la verdad es que, personalmente, no me da muy buena espina. El modelo de batiburrillo de información al que nos tiene acostumbrados Periodista Digital -y que se reproduce exacto en la versión latina- no me parece precisamente lo que necesitamos respecto a estos contenidos, que ya nos resultan de por si bastante confusos. Al fin y al cabo, respecto a lo que recogen en España, más o menos sabemos a qué atenernos (identificamos las fuentes y demás, o más o menos), pero en la medida en que esto nos queda un poco más lejos, más fácil recibir gato por liebre… No sé, en cualquier caso no cambia gran cosa, al menos por el momento, frente a lo que nos proporciona la página de toda la vida, sólo en cantidad.
    Y la ideología… una de dos: o la tendencia que cada vez se les ve más por aquí (miedo, miedo), o, de nuevo, batiburrillo. (Aunque bueno, eso creo yo, por poder ser, podemos hacer una porra, vaya, según les dé el aire…. o lo que tenga que darles. )
    Vamos, que sigo sin encontrar un portal sobre América Latina que me convenza. ¿Alguien por aquí echa un cable?

  2. Estoy de acuerdo contigo en lo de la confusión que se suele sentir al consultar PD. En cuanto a ideología, supongo que tirarán hacia donde siempre, liberalismo militante. Creo que un buen análisis del portal lo podríamos obtener si esperamos un par o tres de semanas y entonces entrevistamos a latinoaméricanos expertos en comunicación. Se me ocurren algunos, como por ejemplo, Pablo Mancini. ¿Cómo lo ves? Sería un mediawatching inicial para ver como ha caído la franquicia en el continente hermano.

  3. Me parece una propuesta interesante, trato hecho pues.
    Una cosa que me planteo es hasta qué punto esto va a ser más una extensión de la franquicia al público americano, o más bien una concreción de temas para el mismo público que ya tenían.
    Veremos, también. No le perdamos la pista al sitio. Tengo que echarles un ojo a los blogs que aloja, aún no he tenido tiempo. ¿Los tienes bajo control, algo bueno por ahí?

  4. La verdad es que aún no he tenido mucho tiempo para verlos uno a uno, pero por ejemplo está el blog “El club de los amigos malos”, de Julio San Francisco, un anticastrista… Por otro lado, no sé hasta qué punto los latinoamericanos demandan un medio panamericano, es decir, nosotros siempre nos referimos a ellos como un todo, pero entre ellos… No sé, sería un debate interesante al cual no me veo, por mí mismo, muy capacitaado para aportar pq la verdad es que no soy nada experto en la realidad latinoamericana…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *