Le meurEl francés Loïc Le Meur es un reconocido blogger y empresario que, en su blog, ha dejado una serie de consejos bajo el típico paraguas de “que haría yo si…” en este caso, dirigiera un medio:

  1. Hacer compatible el contenido con la conversación.
  2. Crear contenidos de estilo muy similar a los blogs además de los artículos ‘clásicos’.
  3. Integrar en el contenido la conversación de la web.
  4. Lanzar blogs de periodistas, de la redacción y de autores ‘invitados’.
  5. Reclutar blogueros.
  6. Abrir ampliamente las puertas a cronistas amateurs.
  7. No limitarse a lo escrito, publicar también podcasts de audio y vídeo.
  8. No considerar la web y la conversación como un ‘llavero’ (entiendo que en el sentido de accesorio).

¿Estás de acuerdo?

Vía: http://mica8.typepad.com/vision/2006/04/estamos_muy_lej.html

Published On: 3 mayo, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo · 8 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

8 Comments

  1. Dani Basteiro 3 mayo, 2006 at 2:27 pm - Reply

    Este Le Meur es un figura. Me acuerdo cuando Sarkozi le concedió una entrevista en su despacho del ministerio del Interior. Fue el primer blogger en conseguir algo así! No dudo de que sería un gran director de periódico (esperemos que el nuevo director de El País sepa por lo menos quién es este francesito), aplicando el sentido común a los medios tradicionales. COn todo, lo que le va son los negocios… Ahí también es un lince.

  2. pau 3 mayo, 2006 at 2:33 pm - Reply

    Sí, es un figura. Un reto: ¿Quién sería el Le Meur español? Y cambiando de tema, creeís que Igancio Escolar se acordará de los métodos de la blogosfera, los que, en definitiva, le han encumbrado, en su nuevo puesto de factótum de Prisa en Almería (sin duda, escenario de pruebas para algo más grande)?

  3. Dani Basteiro 3 mayo, 2006 at 2:44 pm - Reply

    Ha sido un salto enorme para Escolar. De ser un redactor en Informativostelecinco.com a ser jefazo en una redacción multimedia. Habrá que darle tiempo, pero precisamente si han apostado tan fuerte por él es porque necesitan esos cambios. Quizás en Prisa ya le estén empezando a sacar las ventajas a blogs, periodismo ciudadano… o bien le están empezando a ver las orejas al lobo y el peligro de quedarse atrás, que también puede ser.

  4. […] Vía | Pau Llop Guardado en: Blogs, Medios, Internet […]

  5. Jaime Peña 5 mayo, 2006 at 5:41 am - Reply

    Compro definitivamente la propuesta de Le Meur. Y aún es más, voy a aplicarla, ya que soy director de un medio.
    ¡viva los blogueros, modernos juglares.
    Mi blog

  6. FerN 5 mayo, 2006 at 7:51 pm - Reply

    Estoy bastante de acuerdo. Se parecen a los puntos que leí en una mesa por ahí (están en mi blog, si a alguien les interesa), aunque yo me extendí un poco más.

    Lo que no tengo tan claro es lo de los cronistas amateurs. ¿Se refiere a cartas de los lectores en lugar privilegiado? ¿Se refiere a blogs amateurs, al estilo Periodista digital? ¿A columnas invitadas?
    A mí, como lector, me importa poco que el cronista sea amateur o profesional. Me importa el rigor, la atracción, la calidad, el buen hacer.

  7. pau 5 mayo, 2006 at 10:33 pm - Reply

    Fernando, la verdad es que se trata de un punto ambiguo y, para mí, eso es lo que tiene de bueno. Yo en ese asunto interpreto que se refiere al típico perfil de “superusuario” convertido en “prosumer”, pero no el típico geek o tecnófilo, sino un “superusuario” social, preocupado por temas susceptibles de ser convertidos en información, y que él mismo los procesa para lograr ese producto informativo (el cual no tiene por qué ceñirse al rígido modelo de artículo tradicional de prensa escrita, y menos aún si estamos hablando de un medio online). Es un tema muy interesante todo lo relacionado a los prosumer. Quizá postee algo al respecto. Saludos!

  8. FerN 5 mayo, 2006 at 10:52 pm - Reply

    Creo que me voy a leer el post original de Loïc, para entender ese punto.

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)